martes, 1 de junio de 2021

A Scanner Darkly: Una Mirada en la Oscuridad

 
 
A Scanner Darkly: Una Mirada en la Oscuridad es una película que salió en 2006 dirigida por Richard Linklater y basada en un relato de Philip K. Dick.

Saludos mis queridos followers! Que veo?? 10 años sin entrar al blog y cuando lo miro veo que tiene visitas! Esto hay que celebrarlo escribiendo algo para ver si estáis ahí. ¿Hay alguien ahí?

Hace ya mucho tiempo que ví esta película, la verdad es que en su momento me flipó bastante y hoy en día me sigue pareciendo una pieza muy curiosa.

Para hablar de a Scanner Darkly hay que ponerse en contexto y conocer un poco al autor de la novela en la cual está basada la película: Philip K. Dick.

 

Philip K. Dick fue un novelista norteamericano célebre por haber contribuído a la industria del cine de ciencia ficción con muchos relatos o libros suyos que acabarían convirtiéndose en películas.

Un ejemplo de esto es una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Desafío Total. Basada en un relato suyo llamada "We can remember ir for you wholesale". Otra más moderna que me viene a la mente ahora es Minority Report.

Dick al parecer padecía esquizofrenia y además era consumidor de estupefacientes. Según dicen, sus delirios esquizoides le ayudaban con la escritura pero también la hacían percibir entidades que no existían.

De esta mente tan especial surgió el relato que conforma esta película que hoy nos ocupa. 

A Scanner Darkly cuenta la historia de un futuro distópico donde un policía anti-droga (Keanu Reaves) debe infiltrarse en una banda de traficantes de la denominada sustancia M.

 

La sustancia M es una droga ficticia, en la película es mostrada en forma de píldoras. Si bien en la película no se muestran explícitamente sus efectos positivos, sí se muestran los efectos negativos de paranoia, perdida de la noción de la realidad...etc.

Poco a poco el policía empezará a sentir los efectos negativos del uso de la sustancia M lo que le llevará a confundir su verdadera personalidad. 

La forma de contar la historia hace que nosotros mismos lleguemos a dudar de lo que estábamos pensando, acentuando así la sensación de paranoia.

Además toda la película esta rodada en el formato denominado como "rotoscopia" que consiste en dibujar actores digitalmente.

Esto ayuda a mostrar un efecto curioso de los trajes que usan los policías anti-droga en la película, que van cambiando de aspecto permanentemente.

En definitiva es una buena película si te gustan estas pelis de corte psicológico y tal porque una vez se la puse a un colega y me dijo que era una mierda, pero vamos, que no tenía ni puta idea.

Así que si teneis una oportunidad echadle un ojo a a Scanner Darkly que está bien guapa.

 


No hay comentarios: